'La poesía es un retrato sin pudor de los huecos que dejan las personas en nosotros'. MC

jueves, 3 de octubre de 2013

Fin. Sin despedirse.

¿Qué hacer con el amor cuando se rompe?
Si nos pasamos la vida haciendo de sus misterios un diccionario de títulos sin explicación.
Elevando con sus avatares un castillo sagrado, que al fin y al cabo: si soplas, se va.
Pues amor llamamos a todos esos trocitos de papel que rasgamos de los libros de poesía.
Amor es las ganas que teníamos de comernos todo. El mundo también.
Y ahora que parece que todo acaba... ¿qué es de toda la piel que le prestamos al amor cuando tenía frío?
¿Qué es de todo el tiempo que gastamos en pensarlo? Porque el que gastamos en hacerlo ya sé yo que ahora ha vuelto: en forma de recuerdos que duelen y de olores que no se van.
Porque yo sé que es imposible enamorarse sin hacer himnos, y como el primer amor nunca es el último: es imposible vivir sin quemar banderas viejas.
Igual que hay palabras que roban besos y palabras que roban bofetadas, hay personas que nos roban tiempo y nos hacen viejos y personas que paran el tiempo y nos hacen la vida.
Así que una vez entendido que "siempre" dura lo que duramos tú y yo, a veces cuando nos quedamos dormidos, hemos de admitir que del amor sólo entendemos sus metáforas.
Pues nos convencemos de que el corazón y la cabeza han de luchar para entender la pasión sin que nos duela, y nos arrastramos por el campo de batalla, que es su cama, para creerlo más, cuando al final toda esta guerra se debe a que tememos la verdad: todo es pensamiento.
Ya que la posibilidad de enloquecer nos acobarda, pues si el amor fuese hilado en nuestras cabezas el mundo se desbarataría: el amor es loco y la mente es razón, y la razón y sus dogmas de los que hemos hecho imperio, no serían más que pecas en las mejillas del universo.
Por eso nos medicamos pensando que  es cosa del corazón.
Del mismo modo que acusamos al olvido de imposible y en el fondo es que nadie quiere olvidar.
Y ahora que el amor se ha roto, de esta manera tan cruel  -porque el amor no puede romperse de una forma hermosa- te parece que nada funciona.
Porque realmente a uno le cuesta creer que el universo pueda acabarse con esa fragilidad, con ese gesto tan injusto y tan breve, como quien dice: Fin. Sin despedirse.
¿Recuerdas cuando el amor hacía que le dijeses: "Tú eres mi idioma"?  Ahora ves como amando, uno tiende a abandonarse a si mismo. Y como todos sabemos eso de estar en ruinas es peligroso, casi tanto como soñar más de la cuenta.
Pues lo cierto, es que muchas veces el amor se parece bastante a la suerte: que sólo está de paso.
Pero yo sé que nada de esto vale cuando me miras, y tus ojos llenos de experiencias fallidas y de vejez me preguntan: ¿qué hacer con el amor cuando se ha roto?
Como si yo a mis dieciocho lo supiese    t o d o.
Y es que a mi también me duele el mal ajeno, porque aunque no sé que hacer con el amor cuando se ha roto si sé decirte que creo en la reencarnación: creo  que nos pasamos la vida naciendo y que el amor es una forma de nacer de dos en dos.
Y aunque no he vivido ni la mitad que tú, sé también: que es difícil querer vivir viendo como tu mitad, esa que nació un día contigo, muere para nacer lejos de ti.

Me miras y siento que mi diccionario sea joven y que aún no entienda de ganas de morir, siento haberme saltado los versos tristes de los libros sabios, siento no poder hablar más con la boca que con los ojos...
Siento que tu amor se haya roto así.


Para  R. Aunque sé que jamás me leerás y que quiero que siga siendo así.
MC









1 comentario:

  1. "Del mismo modo que acusamos al olvido de imposible y en el fondo es que nadie quiere olvidar."

    Muy grande esta frase *_*

    ResponderEliminar