'La poesía es un retrato sin pudor de los huecos que dejan las personas en nosotros'. MC

martes, 3 de diciembre de 2013

"Por el dolor del mundo"

El domingo pasado fue un domingo de dolor, el motivo no os importa así que no preguntéis.
Era uno de diciembre, hacía sol, y aunque parece que suena a ducha larga, ventanas abiertas y Extremoduro llenando el aire de palabras y guitarras, he de deciros que a veces la vida no es tan bella, y donde pone una boca bonita para sonreír deja caer sus más bajos hachazos.
Aquella mañana, lo único que yo pude oír fue el llanto humilde del mundo.
Mi abuelo siempre hablaba de ello, cuando lo hacía nos miraba con ojos profundos como si Dios estuviese detrás de él mostrándonos sus secretos.
"Por el dolor del mundo" decía. Y así brindó todas las dolencias de su cáncer. Por algo que desgraciadamente muy pocos recuerdan y cuando lo hacen, más tristemente aún: suele ser navidad.
El dolor del mundo no se puede imaginar, porque si se pudiese seguramente moriríamos intentándolo.
La tierra está llena de personas rotas que realmente no tienen motivos para vivir y en cambio, ahí están. Sufriendo las ruidosas quejas diarias de todos aquellos que jamás han probado el dolor, y que ignoran que las mayores tristezas son las que provocan los gritos más silenciosos.
Hay quien dice que felicidad y dolor están muy cerca y por eso podemos llorar de alegría. No sé, a mí siempre me ha sonreído la vida y en cambio creo que eso sólo puede decirlo alguien que no ha sufrido.
Como dijo Staples Lewis: "el dolor es su megáfono para despertar a un mundo adormecido". 
Puedes cerrar tus oídos y cruzar los dedos esperando que el destino te bese, o puedes tratar de escuchar y asustarte, e incluso a veces querer morir. Formar parte de una humanidad en la que nos tomamos las fronteras muy enserio e ignorar al prójimo es un tópico, o unirse al unisono de una vida que no entendemos pero que nos lo da todo. 
Bécquer temía quedarse a solas con su dolor, él sabía que desde fuera sus límites son inalcanzables y que el hombre, por naturaleza, teme lo desconocido.
En Peter Pan, Barrie dice que todos los héroes sienten miedo en el instante en el que se lanzan a la lucha, y eso no resta valentía. De hecho, la valentía es fruto de conocimiento del dolor, los valientes son aquellos que se te atreven a vivir escuchando el dolor del mundo.
Es por ello que en realidad: no hay nada más hermoso que un derrotado con su bandera rasgada por vestido.
Yo siempre lo dije: el dolor hace que la felicidad tenga sentido.Y aunque se me encoje el pecho pensando en todo esto, sabiendo que la vida es más fácil de otra manera, os dejo mi invitación en el aire, en vuestras habitaciones, o en el autobús, o en la calle, o dónde estéis... por si alguna vez decidís bailar con los valientes.
Ya sabéis que puede ser el día que queráis, incluso uno de esos de sol que suenan a Steve Harley, a cambiar los abrigos por vestidos y a caminar descalzos por el jardín.


MC

1 comentario: