'La poesía es un retrato sin pudor de los huecos que dejan las personas en nosotros'. MC

sábado, 10 de agosto de 2013

Cincuenta estúpidos minutos de cosas sabias.

Es primavera y  llueve a cántaros. Han pasado ya treinta y seis  minutos de clase y el profesor aún no se ha callado.
Agradezco sus clases, cincuenta minutos diarios de filosofía comprimida que me ayudan a recordar las cosas que en verdad merecen la pena. Cincuenta minutos no perdidos de mi vida. 

-"Érase una vez... ¿Cuándo? ¿Qué vez de todas?... Siempre es érase una vez".
Me encanta como habla ese hombre, me abruma la rapidez conque me hace cambiar de ideas.

Hoy he aprendido que mis cincuenta estúpidos minutos, apenas existen. 
Exacto,     n o       e x i s t e n. 
¡Estamos locos con el dichoso tiempo! Creemos en él, nos sometemos a él. 
Si le preguntamos a cualquier persona que qué es lo que entiende por "origen", seguramente se explaye hablando acerca del universo, del big-bang, o de Dios.
Pero, atentos, esta sólo es la concepción europea del asunto. Y claro, diréis, europea tenía que ser, siempre con tantas prisas y con tan poco sentido del humor. 
"La realidad tiene un inicio en el cual son creados las dimensiones de espacio y tiempo, y otras muchas que desconocemos. En dicha línea nos movemos nosotros, caminamos, sin más remedio hacia su oscuro final."
Nuestra realidad es una línea en mitad de una nada desconocida. 
Pero, os recuerdo que esta es NUESTRA realidad, no la de todos. Nuestra realidad tiene una compañera muy cercana cuya razón se ha perdido bajo la presión de la cultura cristiana y occidental. 
Esta desconocida dicta unas leyes tan estrictas y tan innegables que dejan en evidencia cualquier intento de debate. 
Es fácil: antes del principio de nuestra línea temporal, la realidad no existe. Estás fuera de ella. Y al final, cuando desaparezca todo ocurrirá lo mismo. 
¿La realidad puede acabarse? ¡NOL! Porque si la realidad terminase quedaría una nada, y esa nada sería la nueva realidad. 
Ni empieza ni acaba. Podemos borrar con total seguridad la angustiosa línea del tiempo que convierte mis clases favoritas en cincuenta tristes minutos.
El profesor ha preguntado ahora "¿qué es el tiempo?". Tras oír muchas estupideces entendemos que no es más que una unidad de medida. No más que una pulgada o  un centímetro. Es una unidad de medida que unifica movimiento y espacio, "un año es lo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol". 
Está claro, una unidad de medida, un invento más. 
Relojes, cronómetros, alarmas, nos rodeamos de tiempo. Estamos obsesionados con una convicción más suicida que razonada. 
Recordemos, "la realidad existe siempre. Es el origen continuo de las cosas. Es un círculo cerrado, una forma eterna."

Suena el timbre, y, como siempre, ya nadie le escucha. En fin, viva Parménides.
"Si somos es porque hemos sido siempre, y por tanto, no dejaremos de ser. Lo que seamos ahora lo seremos el resto de la eternidad".

M.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario